DUPONT APLAUDE LA DECISIÓN DEL USDA SOBRE LA CARRAGENINA

Carrageenan_Seaweed-Farming-690

La decisión de apoyar el uso de este ingrediente en alimentos orgánicos, confirma la seguridad y el valor de la carragenina

DuPont Nutrition & Health y una amplia coalición de científicos, dietistas, productores de alimentos, ecologistas, cultivadores de algas marinas y consumidores aplauden la decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de apoyar el uso de carragenina en los alimentos orgánicos de EE.UU.

En una victoria notable para la carragenina, la agencia consideró una recomendación de 2016 del  National Organic Standards Board, NOSB (Consejo Nacional de Estándares Orgánicos), para eliminar la carragenina de la lista nacional de ingredientes permitidos en los alimentos orgánicos, pero finalmente decidió renovar la carragenina.

Al tomar esta decisión, el USDA consideró la evidencia científica y los comentarios de las partes interesadas, en última instancia, reafirmando la seguridad y el valor de la carragenina como ingrediente alimentario. En el aviso del Registro Federal, el USDA declaró que "la carragenina sigue siendo necesaria para la manipulación de productos agrícolas debido a la falta de sustitutos totalmente naturales. La carragenina tiene usos específicos en una variedad de productos agrícolas, y los comentarios públicos informaron que los posibles sustitutos no replican adecuadamente las funciones de la carragenina en el amplio alcance de uso".  El USDA concluyó la renovación de la carragenina a la Lista Nacional "lo que evitará posibles interrupciones en la industria orgánica y en el público".

La carragenina es ampliamente aceptada y se usa como ingrediente en muchos alimentos, gracias a su combinación de atributos y su abanico de funcionalidad. Una encuesta independiente de profesionales de la formulación de alimentos confirmó que la carragenina es el ingrediente más aceptado para ciertos alimentos, superando a todos los demás ingredientes encuestados, incluidos los aprobados también para su uso en productos orgánicos.

La carragenina es el único estabilizante no sintético aprobado actualmente permitido para su uso en fórmulas líquidas para bebés de EE.UU. Un informe del Comité de Expertos en Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura/Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS) concluyó que la carragenina es segura para estabilizar y mantener los nutrientes distribuidos adecuadamente en los preparados para lactantes.

"Elogiamos al USDA por tomarse en serio su responsabilidad de revisar la recomendación de NOSB y tomar una decisión basada en los hechos y la ciencia", dijo Michiel van Genugten, Gerente Mundial de la línea global de productos, Extractos de Algas Marinas & Colores. "Esto permitirá que los productores de alimentos orgánicos continúen usando un ingrediente seguro y versátil del que dependen, y para que los consumidores disfruten los alimentos que conocen y adoran".

Durante el período de comentarios previo a la recomendación de NOSB, científicos, formuladores profesionales de alimentos, representantes de la industria y de diversas ONG, cultivadores de algas marinas y consumidores testificaron el valor actual de la carragenina como ingrediente en alimentos orgánicos y como una industria que emplea a 75,000 familias de agricultores de algas marinas en el desarrollo de las economías en todo el mundo:

·         La carragenina se cosecha de manera sostenible y está fácilmente disponible; algunas alternativas de carragenina tienen restricciones de patente que limitan a los proveedores.

·         La reformulación que elimina la carragenina puede alterar el color, el olor y el sabor en algunos productos y podría agregar costos significativos.

·         El cultivo de algas marinas es uno de los tipos de acuicultura más respetuosos con el medio ambiente: No usa tierra cultivable, agua dulce, tratamientos químicos ni fertilizantes.

· La agricultura de carragenina ha ayudado a sacar a las familias de la pobreza y ha mejorado el bienestar económico y la red social de miles de comunidades en países del Sudeste Asiático y África.

·         Hay décadas de investigación que afirman la seguridad de la carragenina como un aditivo. Incluso el NOSB reconoció que no hay evidencia creíble que demuestre que la carragenina es insegura, afirmando que "encontramos que el cuerpo de la evidencia científica no respalda las reclamaciones de impactos generalizados negativos en la salud humana por el consumo de carragenina en alimentos procesados".

Para obtener más información sobre la carragenina y la importancia de la ciencia de los alimentos, visite Food Science Matters.

Para leer un análisis de la ciencia sobre la seguridad de las carrageninas, descargar  “A Closer Look at Carrageenan.”

Acerca de DuPont Nutrition & Health

DuPont Nutrition & Health, una unidad comercial de la División DowDuPont Specialty Products, combina un conocimiento profundo sobre alimentos y sobre nutrición con investigaciones actuales y conocimientos científicos de expertos para brindar un valor inigualable a la industria de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y suplementos dietarios. Aportamos soluciones innovadoras, utilizando investigaciones de mercado exclusivas y un amplio portafolio de productos, con el fin de ayudar a nuestros clientes a transformar los retos en oportunidades comerciales de gran valor. Para más información, visite www.food.dupont.com

Acerca de DowDuPont Specialty Products

DowDuPont Specialty Products, es una división de DowDuPont (NYSE: DWDP) líder mundial en innovación, con materiales, ingredientes y capacidades altamente especializadas que contribuyen a la transformación de la industria y la vida diaria. Sus expertos ponen su conocimiento y la ciencia al servicio de los clientes para desarrollar las mejores ideas y crear soluciones inteligentes en mercados clave como electrónica, transporte, construcción, salud y bienestar, alimentación y seguridad para los trabajadores. DowDuPont tiene la intención de hacer de la división de Specialty Products una empresa pública e independiente. Para más información, visite www.dow-dupont.com.